Publicidad

 

UC - Críticas

País: Países Bajos
Año: 2013
Duración: 118 min
Género: Terror

 

Dirección: Alex van Warmerdam
Guion: Alex van Warmerdam
Música: Vincent van Warmerdam
Dirección de arte: Geert Paredis
Director de fotografía: Tom Erisman
Montaje: Job ter Burg
Producción: Marc van Warmerdam


Distribuidora: Surtsey Films
Productora: Angel Films

 

Estreno en España: 11 Julio 2014.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.

Interpretación: Jan Bijvoet, Hadewych Minis, Alex van Warmerdam, Sara Hjort Ditlevsen, Annet Malherbe, Eva van de Wijdeven.

 

LA EXPANSIÓN DEL MAL


'Borgman' es un extraño film de terror autoral que triunfó en Sitges 2013 consiguiendo el premio a la Mejor Película, pero que también estuvo presente en la Sección Oficial de Cannes. Se trata de un film hermético, sugerente y alegórico sobre la expansión del mal que, en ocasiones, parece un cruce de frialdad y surrealismo que nos traerá a la memoria obras como 'Funny Games' (Michael Haneke, 1997 y 2007) o 'Canino' (Giorgos Lanthimos, 2009), aunque la propuesta queda finalmente algo diluida en su parte final.




SINOPSIS: Tres hombres armados, uno de ellos un sacerdote, están cazando en el bosque. Su presa se esconde bajo sus pies: un hombre, sórdido y sucio, que duerme un refugio bajo tierra que él mismo ha construido. Borgman (Jan Bijvoet) consigue escapar de sus perseguidores y avisa a sus compañeros, que se esconden en refugios similares. Cada uno escapa en una dirección distinta. Borgman camina por la verde avenida de un vecindario acomodado. Llama a uno de los timbres y pregunta a quien abre la puerta si puede tomar un baño...


 

Es innegable el poder de atracción de algunas secuencias de 'Borgman', como ese espectacular inicio donde diversos hombres, aparentemente vagabundos, se ocultan bajo tierra o ese otro momento en que unos cadáveres son arrojados al río con las cabezas metidas en cubos de hormigón... pero la sensación que le queda a uno cuando termina la proyección es la de ideas sueltas brillantes que no acaban de formar un conjunto suficientemente sólido. La primera mitad del film con la incursión del enigmático protagonista en la vida de una familia de clase alta, dinamitándola hasta su destrucción, es incómodamente magnética en todo su desarrollo y en el modo que afecta al resto de personas, pero en la segunda mitad la aparición de más personajes desconcertantes e imágenes crípticas (los perros, los sueños), te van distanciando de una propuesta con demasiada pose autoral, menoscabando su capacidad de transgresión climática.



Pese a todo, 'Borgman' es una propuesta interesante e inquietante que se sale del cauce habitual del cine de terror contemporáneo y explora caminos donde el subconsciente adquiere mayor importancia que la obvia realidad, buscando la complicidad del espectador más curioso en un macabro juego de adivinanzas sin respuesta. Destaca el trabajo de Jan Bijvoet como 'Borgman', en una propuesta malrollera, oscura e imaginativa, pero con un mensaje confuso y peligroso sobre la destrucción de la burguesía y la educación de las nuevas juventudes en la revolución del mal como nueva vía expresiva.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER